Consideran el vertedero de Duquesa “bomba de tiempo”

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, definió ayer al vertedero de Duquesa “como una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento” y propuso un macro acuerdo para reconvertirlo.
Jones propuso un gran acuerdo entre la LMD, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Mancomunidad del Gran Santo Domingo y los programas especiales de la Presidencia de la República para buscar una salida rápida y de consenso.
El incumbente de la LMD insistió en que se intervenga el vertedero, antes de que se produzca su colapso total, tal y como advirtió el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito.
Reconoció que el vertedero llegó a su final y se convirtió en un amplio foco de contaminación para el Gran Santo Domingo, que concentran cerca del 40% de la población dominicana.
 “Tenemos que sentarnos todos a buscar una solución integral y rápida a la dificultad que genera Duquesa, porque no podemos dar más larga a la adecuación o traslado de este botadero de basura”, indicó.
Dijo que cada día se agrava más el problema fruto de las más de cinco toneladas de basura que depositan las alcaldías del Gran Santo Domingo.
“Lo que procede es que se haga un esfuerzo determinante para construir un relleno sanitario con todas las implementaciones modernas y en los mismos terrenos donde funciona el actual basurero”, planteó.
Preocupación
La compañía Lajún Corporation, que gestiona el vertedero de Duquesa, respaldó ayer la preocupación que manifiesta el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, referente a la grave situación que presenta ese vertedero y su posible colapso en caso de continuar de esa forma.

La compañía ha publicado en los últimos días el maltrato económico y agravio comparativo relativo a los costos por tonelada de los municipios del Gran Santo Domingo, los cuales se encuentran muy alejados de los países de la región.
Lajún corporation envió recientemente un comunicado a los distintos municipios de la zona que están enviando desechos al vertedero, argumentando con lujos de detalles las razones por las que solicita un trato justo en cuanto al costo por tonelada; sin embargo, no ha recibido alguna respuesta oficial.
“El agravio comparativo, si lo aterrizamos a las compañías de transporte locales, es todavía mayor. Actualmente la mancomunidad del Gran Santo Domingo está abonando a estas compañías de transporte más de 35 dólares por tonelada, mientras que a Lajún solamente 2,25 dólares”, indicó la institución en su comunicado de prensa.
Agregó que si algunos municipios como el de Santo Domingo Norte, con el Alcalde René Polanco a la cabeza, solicitan peticiones como la mejora del alumbrado, caminos secundarios y la instalación de vallas que se están realizando, “la reivindicación de exigir un costo razonable se hace todavía más legítima”.
El documento señaló que el mismo alcalde ha reconocido el agravio que sufre la empresa y se ha ofrecido a mediar con otros municipios que envían la basura.
La compañía, en su comunicado, destacó que en el país no existe una política de disposición final de desechos sólidos.
“Tan solo se halla como referencia un Plan Maestro intencional y un Proyecto de Ley de Deshechos Sólidos”, enfatizó la corporación que gestiona el vertedero. 

Related

SLIDER 6866490963507157760

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

EL TIEMPO

CONTACTO

LAS MÁS DESTACADAS

item