Declaran alerta en República Dominica por cólera en Haití

Resultado de imagen para Declaran alerta RD por cólera en HaitíUn “alerta preventiva” estableció este jueves el Ministerio de Salud (MS) ante el incremento de los casos de cólera en Haití después del ciclón Matthew, e instruyó para que se apliquen todas las medidas establecidas en los protocolos nacionales e internacionales.


El doctor José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población del MS, dijo que las autoridades decidieron tomar la media porque luego del huracán Matthew en el vecino país, en la región sur los casos de cólera aumentaron de 1.5 a 17.2 por ciento diariamente, y en la región suroriental pasaron de de 4.6 a 21.3% por día.

La alerta se anunció esta mañana en rueda de prensa en el MS, en la que además participaron los doctores Alberto Peguero, José Luis Cruz, Evelyn López y Carlos Rodríguez, titulares de las direcciones de Salud Ambiental; Atención y Desastres; Dirección Provincial de Salud (DPS) y de Comunicaciones.

La medida se aplica un día después que la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, realizara un recorrido de supervisión por la provincia de Dajabón, donde coordinó con la DPS las acciones para la prevención de brotes de enfermedades procedentes de Haití.

Puello enfatizó que las autoridades sanitarias incrementaron las medidas de prevención de cara a reducir la posibilidad de que brotes de enfermedades lleguen al país.
Las medidas se desarrollarán de conformidad con los informes de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) que destaca que el pasado 4 de octubre el huracán Matthew golpeó violentamente a partes de Haití, provocando el aumento en el número de casos de enfermedades, en especial el cólera, situación que pone en riesgo al país y otras regiones cercanas.

Recomendaciones
El director de Gestión de Salud recomendó a la población dentro de las medidas preventivas purificar con cloro o hervir el agua para beber o lavar sus alimentos; tratar bien el agua y agregarle 5 gotas de cloro por cada galón de agua y esperar 30 minutos antes de consumirla. Y para consumirla es necesario dejarla hervir por 10 minutos.
Además, instó a consumir alimentos bien cocidos, bebidos preparados con agua potable (hervida o tratada con cloro); evitar consumir las comidas y bebidas de preparación dudosa, lavar las frutas, vegetales y hortalizas con agua tratada con cloro; y también utilizar agua tratada con cloro o hervida para cepillarse los dientes.

El doctor Puello pidió a la población también tomar en cuenta dentro de las medidas de prevención lavarse bien las manos después de ir al baño o letrina, abstenerse de tener contacto directo o indirecto con heces fecales, antes de preparar alimentos o bebidas, antes de comer y antes de alimentar niños, personas mayores o cualquier adulto convaleciente.

Otras enfermedades
Citó entre las enfermedades más frecuentes que surgen tras el paso de huracanes el cólera, difteria, las enfermedades meningocócica, febril eruptiva, febril hemorrágica de etiología desconocida, respiratoria aguda grave, leptospirosis, malaria, parálisis flácida, rabia (animal y humana), tosferina, tétanos, meningitis/meningoencefalitis.

Un Apunte
Asistencia a haitianos

La ministra de Saluld, Guzmán Marcelino, aseguró que los haitianos que procuren atención en los centros de salud del Estado “serán asistidos en los hospitales dominicanos, se hará lo que se hace siempre, atenderlos y ayudarlos a recuperarse; y luego entregar un informe para que las autoridades de su país puedan darle seguimiento a su situación”.

Related

SLIDER 3665583776240794737

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

EL TIEMPO

CONTACTO

LAS MÁS DESTACADAS

item