Hipólito Mejía y Luis Abinader no apoyarán JCE fruto del reparto de partidos


La dirigencia del PRM advirtió ayer que “sería un peligroso desatino y un desafío al ambiente de sosiego que requiere el país” si se elige la nueva Junta sin consenso.Cuando faltan menos de dos semanas para la elección de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) por parte del Senado, el expresidente Hipólito Mejía y el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, reiteraron ayer su compromiso de no apoyar ni participar en la conformación de una Junta que sea fruto del reparto entre los partidos políticos.

En un documento difundido por el PRM y firmado además de Mejía y Abinader por el presidente de la organización, Andrés Bautista y el secretario general, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, se establece que la organización seguirá luchando para que los integrantes de la JCE así como del Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Cámara de Cuentas, sean personas imparciales y apartidistas.

“Gracias al trabajo tesonero y la firmeza del PRM y los partidos de oposición, prevalece hoy el convencimiento nacional de que volver al reparto de funcionarios electorales parcializados, dirigentes o militantes políticos y no árbitros imparciales, sería un peligroso desatino y un desafío al ambiente de sosiego y estabilidad que requiere el pueblo dominicano”, establece el comunicado.

Según el mandato constitucional, el Senado debe escoger a más tardar el nueve de noviembre a los nuevos miembros del órgano electoral. 

“Tanto en las principales entidades de la sociedad civil, entre los directivos del empresariado, la alta jerarquía de la Iglesia católica, en especial de la Conferencia del Episcopado, las Iglesias Evangélicas, así como en la generalidad de la población, existe el convencimiento de que en el reparto partidario en la integración de la JCE y el TSE ha estado el origen de las violaciones e irregularidades que han afectado al sistema electoral, restándole credibilidad y confianza”, establece el documento del PRM.

El PRM y otras ocho organizaciones de oposición se retiraron del diálogo político que se desarrollaba para consensuar la ley de partidos y la ley electoral, así como los perfiles de los integrantes de la JCE. Las conversaciones se desarrollaban con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado y también participaron las entidades de la sociedad civil agrupadas en la recién creada entidad “Iniciativa por la Institucionalidad Democrática” que abarca doce entidades de la sociedad civil y empresariales. Según los partidos de oposición, la sociedad civil y el empresariado, en el país hay serias deficiencias institucionales, por lo que es necesario que los miembros de la JCE sean apartidistas.

Dirigentes se inscribieron para la JCE
A pesar de que el PRM de manera oficial decidió que sus dirigentes no formarán parte de los órganos electorales para que su composición no responda al reparto entre partidos políticos, dos dirigentes de la organización se inscribieron. Se trata del delegado político del PRM ante la JCE, José Marte Piantini, que aspira a ser miembro de la Cámara de Cuentas, y Ramón Antonio Hernández para la JCE, el último ligado al sector de Mejía. Otro con vínculos en el PRM que se inscribió para ser miembro de la JCE, es Guarino Cruz, director de Partidos Políticos de la JCE.

Related

SLIDER 380765790264356771

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

EL TIEMPO

CONTACTO

LAS MÁS DESTACADAS

item