Presidente Medina llama a CELAC-UE discutir reglas de comercio bi-regional

Resultado de imagen para Presidente Medina llama a CELAC-UE discutir reglas de comercio bi-regional
En la apertura de la I Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Union Europea (CELAC-UE), el presidente de la República, Danilo Medina, hizo un llamado a los países miembros del organismo incluir en sus discusiones la necesidad de revisar los acuerdos comerciales entre los Estados para que puedan alcanzar el desarrollo.
El Mandatario dijo que “En este sentido creo que debemos redescubrir el enorme potencial que el comercio tiene como mecanismo creador de riqueza y empleos. Pero para aprovechar este potencial debemos asegurarnos de tener reglas claras que nos permitan competir en igualdad de condiciones”.
El Jefe de Estado también señaló que otro gran reto para alcanzar el desarrollo, es enfrentar los efectos del cambio climático, para lo que dijo confiar en la pronta entrada en vigor del acuerdo de París para evitar daños por fenómenos naturales en la región como el ocurrido recientemente en Haití por el huracán Matthew, que según la ONU provocó 546 muertos y 2.1 millones de afectados.
De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, citó como prioridades intensificar el diálogo político, fortalecer la cooperación entre ambas regiones y abrir nuevas fuentes de comercio e inversión en beneficio de todos.
Vargas extendió las felicitaciones a la República de El Salvador por haber garantizado la sucesión de la presidencia pro témpore de CELAC para el 2017, con lo que se garantiza la continuidad de este órgano regional, asimismo dejó abiertas las sesiones de trabajo resaltando los objetivos básicos de este encuentro.
Agregó que “la clave de la CELAC radica en el convencimiento de que la diversidad debe ser aprovechada para la unidad en nuestro lado del mundo”, por tal razón enfatizó que “Hemos asumido con vigor el reto de la integración y alcanzado niveles apreciables de consenso para la interpretación correcta de nuestras circunstancias”.
El canciller dominicano instó a trabajar con entusiasmo, dedicación y respeto mutuo en aras de cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que busca, “facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas”.
Además, dio seguridad de que el organismo saldrá fortalecido debido al diálogo que mantiene con la Unión Europea.
De su lado, la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, expresó que “tenemos la responsabilidad de gobernar el cambio”.
Al tiempo que apuntó la necesidad que tenemos de encarar el cambio climático, así como sentirnos vinculados al compromiso social. Mogherini aprovecho para felicitar al presidente Juan Manuel Santos de Colombia por haber obtenido el Premio Nobel de la Paz, el cual, dijo es también de toda América Latina.

Related

nacionales 2091949755475954965

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

LAS MÁS DESTACADAS

item