Embajador EEUU defiende DR-Cafta; anuncia dejará cargo el 20 de enero

El embajador de los Estados Unidos en República Dominicana, James W. Brewster, defendió ayer, ante la Cámara Americana de Comercio, los beneficios generados por el Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta) indicando que desde el 2007 las exportaciones dominicanas han crecido un 10% y el intercambio comercial entre ambos países se acerca a US$12,000 millones (US$12 billones).
Refirió que el DR-Cafta ha abierto, con éxito, el mercado de consumidores más grandes del mundo y los mercados de toda Centroamérica a las exportaciones dominicanas y sostuvo que “está en manos de todos ustedes entrar por esa puerta”.
Agregó que las exportaciones dominicanas de frutas y vegetales a Estados Unidos han crecido un 44%, mientras que la exportación de productos basados en cacao se han duplicado.
Brewster destacó el aporte que puede significar para el país la creación de la Cámara de Comercio LGBT, que forma parte de una red global de 50 cámaras similares, las cuales dijo contribuirán mucho más para que las empresas dominicanas puedan acceder a un mercado global  valorado en miles de billones de dólares. Apuntó que esto sólo será posible “siempre y cuando ustedes estén dispuestos a abrir sus mentes y sus empresas a estas oportunidades”.
Reconoció que países centroamericanos han capitalizado algunos puntos del Cafta y dijo que si fuera empresario dominicano analizaría el porqué de esta situación y sugirió ver cómo mejorar la educación, ampliar el desarrollo de la fuerza laboral, proteger el medioambiente y fortalecer las regulaciones anti-monopolios para garantizar una competencia justa y transparente para todas las empresas.
En el tradicional Almuerzo de Acción de Gracia, celebrado por la Cámara, el embajador presentó un extenso discurso donde reseñó la colaboración de su país  en distintas áreas, reconoció importantes acciones de la gestión del presidente Danilo Medina, llamó la atención sobre la creciente violencia hacia la mujer, y defendió el derecho a la igualdad que tienen las personas homosexuales.
El embajador defendió, durante toda su presentación, la administración del presidente Barack Obama, de quien dijo “es un gran hombre y un gran líder” y dijo que “si no fuera por su liderazgo y su fortaleza de representar a todos los estadounidenses, no solo un grupo selecto, yo no estaría hablando con ustedes hoy como un hombre casado o como un representante de nuestro gobierno que puede expresarse y ser orgulloso de quien soy”.
El embajador destacó que existen  1.8 millones de domínico-americanos que viven en los Estados Unidos y 250,000 ciudadanos estadounidenses residen en República Dominicana.
Llama a la atención
Aunque Brewster hizo reconocimiento y hasta felicitó la labor del presidente Danilo Medina en temas como la reforestación, apuntó los grandes retos que tiene el país en materia de seguridad, corrupción, transparencia, protección del medio ambiente, manejo de desechos sólidos, producción de energía limpia, lucha contra la violencia hacia las mujeres y defensa de igualdad entre los seres humanos, sin importar su opción sexual.

 Felicitó al país por haber establecido la mayor planta de energía solar en el Caribe en Monte Plata y resaltó el potencial para ampliar el sector de la energía solar y de viento. “A los funcionarios de gobierno, a los monopolios y aquellos otros que intenten impedir los pasos positivos que el país y empresas como las de ustedes están tomando para promover el uso de energía limpia, deben ponerse a un lado y apoyar y no impedir el progreso por sus propios intereses. Esto debe parar, no mañana sino AHORA”, dijo.

Related

SLIDER 2515469705162256835

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

EL TIEMPO

CONTACTO

LAS MÁS DESTACADAS

item