Gobierno intenta evitar otra crisis post electoral

El gobierno provisional de Haití adoptó una serie de medidas para evitar una nueva crisis post-electoral luego de que dos organizaciones políticas, el Partido Haitiano TËt Kale (PHTK) y Fanmi Lavalas, reclamaron el lunes la victoria de sus candidatos presidenciales en las elecciones del pasado domingo.El primer ministro Enex Jean-Charles pidió a la policía haitiana que esté vigilante para proteger los “logros democráticos resultantes del día de la votación”, mantener su presencia en las calles del país y proceder como ordena la ley electoral contra los que particpen en manifestaciones públicas o adelanten pronósticos de las votaciones.
Proceso en calma
Miles de personas acudieron el domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente de Haití, en un proceso en el que, pese a incidentes menores se realizó en calma y con una participación electoral de apenas un 23,3% a nivel nacional, según el Observatorio Ciudadano para la Institucionalización de la Democracia (OCID), una organización cívica haitiana.

Una persona resultó herida en la localidad de Ouanaminthe, 317 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe, en un enfrentamiento entre partidarios de candidatos rivales, mientras que la policía detuvo a 43 personas en todo el país. También se produjo un incendio en un mercado y un apagón que dejó sin luz a parte de la capital y a otras importantes ciudades.
El lunes, en una rueda de prensa, el portavoz del PHTK, Rudy Hérivaux, dijo que su candidato, Jovenel MoÔse, favorito en las encuestas, “es el presidente electo de Haití”, y advirtió que su organización defenderá la decisión del pueblo haitiano expresada en los comicios.
LEY
La ley electoral prohíbe a los partidos políticos declarar ganadores a sus candidatos y atribuye esa función de manera exclusiva al Consejo Electoral Provisional. El pasado lunes el presidente de Haití, Jocelerme Privert, ordenó procesar a todos los que promuevan la violencia.

Related

SLIDER 7099482769190931181

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

EL TIEMPO

CONTACTO

LAS MÁS DESTACADAS

item