“En estos momentos nosotros estamos en estado de emergencia ambiental”

Resultado de imagen para Rafael Hidalgo
SANTO DOMINGO. Funcionarios del área municipal alertaron que el país está en estado de emergencia ambiental por la falta de destinos finales adecuados y el manejo integral de la basura.
El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo; director general de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), Domingo Contreras, y el alcalde del municipio de Boca Chica, Radhamés Castro, dijeron que para corregir esa problemática es esencial que se produzca la aprobación de la ley sobre Manejo de Residuos Sólidos en la República Dominicana que cursa en el Congreso Nacional.
Según Rafael Hidalgo: “Los últimos estudios, hechos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reconocen en la República Dominicana una fortaleza; es que en la recogida de basura su cobertura está en más de un 90 por ciento, es decir que por más apartado que esté un rincón del país va un camión de basura”.
Sostuvo que entre los aspectos que agravan la situación está la falta de educación ciudadana respecto al tema, por lo que las instituciones que integran Dominicana Limpia desarrollan un programa de orientación en los hogares, escuelas y universidades.
De acuerdo con Domingo Contreras: “Si uno hiciera una mirada desde arriba, nosotros tenemos millones de toneladas de basura acumulada en diversos puntos del país, que con cuatro días de lluvia terminarían inundando toda la costa dominicana, no solo ya el Malecón, Samaná, Puerto Plata y Verón”, señaló.
Contreras dice: “Quizás hace 10 años nuestra basura era 80 por ciento orgánica; se tiraba, se descomponía y no tenía el impacto visual que tiene, pero que cambió la composición de nuestros residuos a plásticos, aluminio y otros materiales que no se descomponen y que tienen la característica de flotar en el agua, cuando se acumulan y se generan situaciones de lluvia entonces se crean las condiciones para una tormenta perfecta”, expresa.
“Nosotros deberíamos tener un comité de emergencia nacional, que de alguna manera así nos vemos en Dominicana Limpia, por lo que representa la vulnerabilidad que tenemos en República Dominicana con el manejo de los residuos. Todas nuestras cañadas están llenas de residuos, así como los lechos de nuestros ríos”, agrega Contreras.
De su lado, Radhamés Castro recordó las decenas de toneladas de desechos que se acumularon en el Malecón de Santo Domingo en julio pasado y la peligrosidad de que esto pueda volver a ocurrir y se expanda hacia otros lugares.
Cierre técnico de Duquesa
Domingo Contreras dijo que ya se tienen parte de los recursos que serán destinados a producir el cierre técnico del vertedero de Duquesa aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo, y en su lugar se tiene contemplado edificar un parque.
“La disposición del presidente, Danilo Medina es apoyar con un equipamiento el manejo actual, y con el BID pasar a trabajar ya un nuevo proceso”, explica.
Los neumáticos son la principal causa de contaminación en Boca Chica
Los neumáticos dejados en Boca Chica por los vehículos pesados que acuden a los dos puertos establecidos en el municipio y junto a los desecho que le genera su playa son la principal causa de contaminación en el lugar según su alcalde, Radhamés Castro. “Son entre 15,000 y 20,000, neumáticos que tenemos que recoger al año, de esos grandotes que usan las patanas, y no sabemos dónde los vamos a poner, con lo contaminante que es ese caucho y lo que causa independientemente de crisis, acumulación de agua, etcétera. Nada de eso está contemplado, pero los que estamos allá lo vivimos en el día a día, y esos son otros elementos que al final se podrían sumar a la cadena de cosas que tenemos”, consideró Castro.

Related

SLIDER 2225858790077801616

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

EL TIEMPO

CONTACTO

LAS MÁS DESTACADAS

item