República Dominicana entra al Consejo con mira en seguridad y medio ambiente



La República Dominicana entró desde ayer por la puerta grande de la diplomacia mundial al estrenarse como miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y presidir este organismo por el mes de enero.<iframe width="853" 


El canciller dominicano, Miguel Vargas, expresó que el tema elegido para la Presidencia, considera los impactos sobre la paz y la seguridad, provocados por catástrofes naturales o de la degradación medioambiental.

En rueda de prensa efectuada en la sede de Naciones Unidas, indicó que este tema reviste una importancia particular para la República Dominicana, los países del Caribe y los pequeños Estados insulares que, por su situación geográfica, son altamente vulnerables a los efectos de estas catástrofes naturales.

Vargas sostuvo que otros temas prioritarios a los que la República Dominicana estará prestando atención durante su permanencia en el Consejo de Seguridad son: la ciberseguridad y la proliferación y uso ilícito de armas pequeñas y ligeras.

“Nos embarga el deseo de contribuir a los debates necesarios para enriquecer las capacidades del Consejo de Seguridad y abarcar la multidimensionalidad de estos nuevos riesgos a la paz y seguridad internacionales”, dijo el canciller.

Insistió en que “el país asumirá en la presidencia que le corresponde en este mes de enero, como en las demás tareas en el Consejo de Seguridad, un rol constructivo, buscando siempre reflejar los intereses del Caribe y de América Latina, y de fortalecer al mismo tiempo el orden internacional multilateral”.

Dijo confiar que como pequeño Estado insular en desarrollo, “aportaremos una nueva perspectiva y apoyaremos un debate que contribuya a establecer los mecanismos que el Consejo de Seguridad podría adoptar para incorporar el tema en sus deliberaciones, haciendo uso sistemático de informaciones y estudios científicos disponibles”.

La República Dominicana permanecerá en ese órgano hasta el 31 de diciembre de 2020, junto a otras cuatro naciones que también ingresaron formalmente ayer en la ceremonia de instalación de las banderas nacionales en la sede de la ONU en Nueva York.
Con las potencias


El hecho de entrar de esta manera al Consejo toma relevancia si se toma en cuenta que 65 Estados Miembros de las Naciones Unidas nunca han sido miembros del Consejo de Seguridad.

La República Dominicana tendrá una oportunidad histórica de tratar de “tú a tú” con las grandes potencias temas sensibles a nivel mundial, pero en especial para la región latinoamericana y la isla que comparte con Haití.

Este Consejo lo integran 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes: China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América. Los otros miembros no permanentes elegidos el año pasado por dos años son Alemania, República Dominicana, Bélgica, Sudáfrica e Indonesia.

En este año continuarán como miembros no permanentes Perú, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait y Polonia.

República Dominicana llegó con apoyo de 184 de los 193 países, en especial con el apoyo de la República Popular China, con quien formalizó relaciones el año pasado.

Singer, un hombre del círculo de Danilo Medina

El presidente Danilo Medina designó a José Singer Weisinger, un hombre de su extrema confianza y cercanía, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en misión especial ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La presidencia de la República destacó que Singer fue embajador extraordinario y plenipotenciario de República Dominicana en misión especial al servicio del Poder Ejecutivo desde el año 2014, actuando en representación del Estado como asesor y “velando por las relaciones diplomáticas y acuerdos que fortalecen el desarrollo del país”.

Ha servido como miembro del Consejo Económico Binacional Quisqueya (República Dominicana y Haití), cuyo propósito fundamental es promover proyectos para el desarrollo de la zona fronteriza, orientado al progreso y a la mejora de las condiciones de vida de ambos países.

También, la Presidencia resaltó que ha ocupado diversas posiciones en los ámbitos privado y público, destacándose como empresario dominicano con vasta experiencia en distintas ramas y áreas tales como la industria, la planificación estratégica, la alta gerencia y los negocios internacionales.

Durante más de tres décadas, también ha servido en diferentes consejos directivos y asociaciones de interés en la República Dominicana.

Formó parte del Consejo Directivo de la Asociación Dominicana de Exportadores y fungió como responsable del Comité Financiero de la Junta Directiva de la Liga Dominicana contra el Cáncer.

Fue, además, miembro del Young Presidents Organizations (capítulo de la República Dominicana).









Related

SLIDER 1073761870806740986

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

CONTACTO

EL TIEMPO

LAS MÁS DESTACADAS

item