El PLD en un momento decisivo



  • El PLD en un momento decisivo
    Esta noche vuelve a reunirse el Comité Político del PLD, que en sus últimos encuentros esquivó el tema de la reelección y la reforma constitucional.
Manuel Figueroa
manuel.figueroa@listindiario.com
Santo Domingo, RD
Los aprestos para someter al Congreso Nacional un proyecto de reforma a la Constitución cobraron fuerza este fin de semana y desataron una guerra de nervios entre dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y otras fuerzas políticas y sociales que defienden o adversan la reelección presidencial.
En círculos legislativos se daba como un hecho la existencia de un acuerdo que posibilitaría al presidente Danilo Medina buscar un tercer mandato, al que se habrían sumado congresistas de la oposición que garantizarían los votos necesarios para aprobar la reforma, a cambio de que se les garantice el cargo en los comicios de 2020.
Estos movimientos coinciden con la reunión de esta noche del Comité Político del PLD, el cual tiene en sus manos la decisión estatutaria de dar luz verde a su dividida mayoría legislativa para emprender la acción. Aunque sectores reeleccionistas aseguran que la iniciativa podría partir del propio Congreso, donde existen fuertes confrontaciones entre danilistas y leonelistas.
Adversidades
La reforma de la Constitución es rechazada por el expresidente Leonel Fernández, quien es además presidente del PLD, así como por sectores de la oposición, las iglesias, sociedad civil y hasta dos ministros del propio gobierno. La embajada de Estados Unidos expresó el 6 de este mes que el respeto a la Constitución y las elecciones libres e imparciales son indicadores sólidos del compromiso de un país con la democracia.
Mientras el aspirante presidencial del PRM, Luis Abinader; la dirigencia y los congresistas de esa organización han advertido que no transigirán en su rechazo a la reforma constitucional.
El renovado activismo de los propulsores de la reelección parece estar motivado porque los plazos electorales entran en una ruta crítica que podría obstaculizar al mandatario optar por un nuevo período.
Dentro de 20 días, el 7 de julio, se inicia de manera oficial la precampaña, donde los partidos realizarán su proselitismo para definir las candidaturas a cargos de elección popular.
El presidente Medina no podría participar en este proceso según la Ley 33-18, que en su artículo 49 establece que entre los requisitos para ostentar una precandidatura en representación de un partido está, que cumpla a plenitud con los requisitos que establecen la Constitución y las leyes para un cargo de elección popular al que se aspira alcanzar.
SEPA MÁS
Prohíbe reelección Nunca más.
La Constitución aprobada en junio de 2015 prohíbe al presidente Medina postularse para el período 2020-2024 ni para ningún otro, así como tampoco para la vicepresidencia de la República.
Solo se rehabilitaría reformando Carta Magna

Related

SLIDER 418999719362216397

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

EL TIEMPO

CONTACTO

LAS MÁS DESTACADAS

item