UERS entrega micro-hidroléctrica en comunidad de Sabaneta, San Juan

SABANETA, SAN JUAN.-  Productores, agricultores y comunitarios son beneficiados por la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), con la puesta en funcionamiento de la Microcentral-Hidroeléctrica número 50, en la comunidad de Guardarraya, distrito municipal de Sabenata, provincia San Juan; a un costo de RD$15, 311,195.96, impactando de manera inmediata a más de 70 familias en la zona, sumando 1,727Kv de energía limpia a la matriz energética nacional.
La obra con una generación de 10Kw y una potencia instalada de 55 KVA, permitirá que alrededor de 400 lugareños puedan mejorar su calidad de vida con los beneficios que proporciona la energía limpia, a través de fuentes alternativas, amigables con el medio ambiente y los recursos naturales.
La Licda. Thelma Eusebio, directora general de la UERS, puntualizó que “Ésta iniciativa hecha realidad se suma a las 49 microcentrales que operan en todo el país, insertando al desarrollo sostenible a más de 30, 500 comunitarios de escasos recursos económicos, las cuales forman parte de las metas anunciadas por el Excelentísimo Señor Presidente de la República, Licdo. Danilo Medina Sánchez”.
La Licda. Eusebio, reiteró su compromiso de llevar energía limpia y de calidad a las comunidades rurales, en especial, aquellas que habitan en zonas remotas en todo el territorio nacional  y al cuidado del medio ambiente, desarrollando amplias jornadas de reforestación y concientización para la recuperación de las cuencas acuíferas, contribuyendo a impulsar una mejora significativa en la calidad de los servicios de salud, educación y generación de empleos y pequeños negocios.
Según explicaron los ingenieros responsables, la Micro-hidroeléctrica Guardarraya,  aprovecha las aguas del río Arroyo Adentro. Fueron utilizados un total de 47 postes, distribuidos en 3.52 kilómetros de línea de media y baja tensión, con cuatro transformadores de 5.15 y 25 KVA que funcionan como elevador, 70 acometidas para la electrificación de las viviendas y 23 lámparas de bajo consumo que servirán para mantener iluminada la comunidad.
La comunidad Guardarraya está localizada en la región Sur, su principal fuente de producción es la agricultura especialmente la siembra de granos (habichuelas- guandules) y otros rubros.
El acto de inauguración contó con la presencia del Obispo  de la Diócesis de San Juan, Mons. José Dolores Grullon Estrella, el alcalde de Sabaneta Sócrates Medina, estudiantes y líderes comunitarios de la zona, entre otros. Además, quedó formalmente juramentado el comité gestor que se encargará de administrar y velar por el buen funcionamiento de la obra.

Related

SLIDER 8517288480576434778

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

EL TIEMPO

CONTACTO

LAS MÁS DESTACADAS

item